ANDJE - Virtualización

E-learning · Diseño instruccional · UX Design · UI Design · Producción Audiovisual · Simuladores

Cliente: Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica en este proyecto busca la formulación, evaluación y difusión de las políticas en materia de prevención de las conductas antijurídicas por parte de servidores y entidades públicas, del daño antijurídico y la extensión de sus efectos, y la dirección, coordinación y ejecución de las acciones que aseguren la adecuada implementación de las mismas, para la defensa de los intereses litigiosos de la Nación aprovechando las TICS y la metodología E-learning .

 

Nuestro desafío era transformar contenido complejo en formatos que facilitaran el aprendizaje de manera efectiva. Comprendimos la necesidad de mantener un alto nivel académico mientras captábamos el interés y la atención de los estudiantes. Para lograrlo, incorporamos material visual rico en narrativas y elementos lúdicos, creando un entorno educativo que es tanto innovador como cautivador.

Utilizamos videos en los cuales expertos temáticos comparten sus conocimientos, mientras que los conceptos clave se refuerzan a través de infografías animadas y mapas conceptuales. Además, recreamos casos de estudio en entornos virtuales, facilitando la transición del conocimiento teórico a aplicaciones prácticas, bajo la guía de especialistas.

 
 

Con base en un diseño instruccional personalizado que considera el perfil de los estudiantes, optamos por dividir el contenido en cápsulas de video de menos de 10 minutos. En estos segmentos, el tutor no solo imparte la lección, sino que también utiliza ejemplos visuales y apoya su enseñanza con infografías animadas y OVAS interactivas que proporcionan retroalimentación inmediata al estudiante. Esta estrategia asegura una experiencia de aprendizaje interactiva y profundamente enriquecedora.

El diseño del contenido no solo se limita a la forma y ejecución del proyecto, sino también en la estrategia andragógica detrás.

Se desarrollaron simulaciones de audiencias, con un feedback interactivo, para que el estudiante pueda vivir la experiencia de simulación, aprenda y corrija los errores que puede envidenciar en los diversos roles.

 
 
 

Desarrollamos videoclases con una estética que no solo es coherente con el contenido, sino también atractiva para el usuario. Para captar y mantener la atención de los estudiantes, empleamos técnicas de multicámara y un ritmo dinámico de edición. Además, incorporamos gráficos animados, optimizando así la retención de la información en el tiempo dedicado al estudio.

Implementación

Bajo una arquitectura de la información modular, el curso permite que el estudiante tenga un aprendizaje lineal autodirigido a través de la plataforma con contenidos transmedia que le permiten tener cápsulas de estudio completas en cortos lapsos.

Para el desarrollo del contenido se genero una dirección de arte con códigos de color que se mantuvo durante todo el proyecto, ayudando al estudiante a encontrar y comprender categorías y aspectos transversales, sumado a esto se generaron OVAS interactivas anidadas en la estructura del MOODLE, aprovechando al máximo la estructura y trazabilidad de la plataforma en función del contenido.

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